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South American Blueberry Convention: Calidad, recambio varietal y logística son los principales desafíos del sector

19 de abril de 2023.- Con una asistencia de más de 700 productores, exportadores y comercializadores de arándanos se realizó ayer la South American Blueberry Convention en el centro de eventos Monticello. En la oportunidad, se analizaron los principales desafíos de la industria del arándano chileno con presentaciones de los líderes del sector y relevantes invitados internacionales.

La bienvenida estuvo a cargo de los organizadores del evento, Gustavo Yentzen, presidente de Yentzen Group, y Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile de ASOEX. Yentzen destacó que la industria de arándanos de Perú, Chile, Argentina y Uruguay viven realidades diferentes, las cuales se han visto afectadas por las variables internacionales, por lo mismo, dijo, este evento, "es una oportunidad única, para entender los escenarios futuros que se avecinan y adoptar las decisiones de cada negocio".

Por su parte, Andrés Armstrong,observó: "Estamos muy contentos de participar en la organización de este evento, como Comité de Arándanos y como Asoex, estamos muy contentos del programa que logramos construir a fin de analizar, no sólo los desafíos, sino que también las oportunidades y trabajarlas juntos".

En el mismo sentido, Iván Marambio, presidente de Asoex, quien estuvo a cargo de analizar el tema logístico y moderar uno de los paneles, destacó los mensajes que como industria desean transmitir para seguir creciendo: "Esta actividad es muy importante, pues es la primera vez que el Comité de Arándanos de Asoex co-organiza este tipo de evento junto a Yetzen group. Es una nueva etapa para el Comité, especialmente en la forma en que nos reunimos con la industria, siendo lo importante aquí el juntarnos y repetir los mensajes que pensamos van a hacer crecer a la industria. Creemos que es vital transmitir a productores, exportadores, a la cadena logística y en general a todos los stakeholders sobre cuáles son las cosas que pensamos que nos van a hacer crecer en el futuro, donde mejorar la calidad, avanzar en el recambio varietal y destrabar nudos o desafíos a nivel de la cadena logística juegan un papel preponderante".

Cabe destacar que, durante el evento se realizó un homenaje especial a Víctor Moller, presidente de Hortifrut, quien falleció a fines del año pasado, y quien marcó la industria del arándano con su visión de futuro y empuje. "Víctor Moller fue quien imaginó un Comité de Arándanos, y promover el trabajo conjunto", indicó Armstrong.

Presentaciones

Las presentaciones fueron inauguradas por Gonzalo Salinas, Senior FAR Analyst en Rabobank, quien entregó un análisis global del sector, las tendencias del rubro, así como factores inesperados que afectaron los mercados. "Nos enfrentamos a algo absolutamente inesperado que es la guerra de Europa y entre medio una pandemia, y todo esto fue afectando la oferta y alterando la cadena logística", puntualizó.

Asimismo, agregó que la industria ha tenido que enfrentar cambios y uno de los principales es la matriz productiva, recordando que el sector a nivel global pasó de exportar más de 200 mil toneladas a superar con creces estas cifras. "A mediados de la década empezamos a ver cambios con la integración de Perú, México, España y Marruecos. Y llegamos a exportar 400 mil toneladas. En la última temporada, Perú lideró la oferta mundial, donde Chile perdió participación y el resto de los países también," observó.

Y así como ha crecido la producción, incluso en latitudes donde no se pensaba que podría cultivarse esta fruta, pasando de un enfoque productivo más global, también han aumentado las exportaciones, evidenciándose también una tendencia al alza en el consumo, pero basado en la calidad.

Mercados

Sin lugar a dudas, instancias como la South American Blueberry Convention se convierten, también en un momento para mirar hacia el futuro. En este sentido, el analista de Rabobank mencionó que a los arándanos les queda mucho por seguir avanzando y tomar participación en los mercados. "En Estados Unidos se observa que se va aumentando el consumo, porque han ido buscando valor y frutas más nutritivas", comentó, agregando que una de las categorías que más ha crecido es justamente el arándano, ubicándose en el lugar número 7 dentro de las 20 frutas más consumidas en EEUU. Esta tendencia al alza en consumo, también se repite en Europa, donde tomando como ejemplo Alemania, los arándanos son una de las pocas frutas que crecen en consumo cada año.

En cuanto al mercado de China, indicó que el desarrollo ha pasado desapercibido a ojos del resto del mundo, ya que no es un mercado exportador, "pero tiene una producción que puede ser la segunda o tercera a nivel mundial. Mirando hacia el futuro podemos ver que el consumo per cápita va a continuar creciendo", argumentó.

Añadió que el mercado chino proyecta un crecimiento, donde se complementa la oferta de Chile y Perú. Al respecto, Salinas comentó que el crecimiento productivo de China, siempre va a ser inferior al consumo de arándanos en dicha nación, por lo que seguirá existiendo demanda, "pero nuevamente de fruta de calidad y consistencia".

En este respecto, el profesional recomendó considerar las 4C en los arándanos: calidad, condición, consistencia y conveniencia. "Llegar con una oferta lo más consistente posible, una oferta versátil para los distintos formatos de consumo es importante", aseguró Salinas.

Asimismo, el profesional observó que a futuro se visualizan buenas noticias respecto a la inflación y a los costos de los fletes marítimos y los fertilizantes los cuales seguirán bajando.

Temporada 2022-2023

Respecto a la reciente temporada de exportaciones de arándanos chilenos 2022-2023, el presidente del Comité de Arándanos de ASOEX, Felipe Silva observó que productores y exportadores vivieron una temporada un poco más "normal", luego de haber enfrentado dos años muy complejos debido al Covid- 19 y la crisis logística que afectó los envíos.

En relación a las exportaciones observó que esta temporada se exportaron 87.530 toneladas de arándanos, con una variación de 18% respecto a la campaña anterior. Mientras que los envíos de arándanos congelados llegaron 50.000 toneladas. "De esta forma entre fresco y congelado exportamos 137.530 toneladas", destacó.

Silva puntualizó que las mayores bajas estuvieron en la fruta destinada al mercado de Norteamerica, y que dentro de las principales razones de esta baja figuran el cambio climático y el recambio varietal.

En cuanto a nuevos mercados, el presidente Comité de Arándanos, señaló que existen mercados como Israel y Latinoamérica, donde Argentina se ve con crecimientos importantes. "Por lo que hay un potencial en los mercados emergentes y es una tarea que como industria vamos a seguir trabajando", indicó.

Blueberries Express y Variedades Nuevas

Durante su exposición el presidente del Comité destacó la importancia que se tuvo para llegar en un menor tiempo de tránsito (12 días) el contar, por primera temporada, con buques especiales, denominados " Blueberry Express", los cuales salieron desde el Puerto de Coronel con rumbo a Estados Unidos, así como también aprovechar los "Cherry Express" para llegar en menor tiempo a China. Todo lo cual se sumó a una mayor disponibilidad de trabajadores, que en su conjunto permitieron cierta tranquilidad para el sector.

Felipe Silva destacó, asimismo, que el 16% de las exportaciones de arándanos chilenos corresponden a variedades nuevas, lo cual, describe el recambio varietal que está llevando a cabo la industria, y para lo cual ha contribuido también el trabajo de evaluación de variedades liderado por el Comité.

Una ventana cada vez más estrecha

La industria en general coincide en que la ventana productiva cada vez se ve más estrecha, por lo mismo, hoy la respuesta es competir, pero con fruta con mayor consistencia y calidad. "La ventana de Chile prácticamente no existe, nosotros producimos de enero a febrero, estamos constantemente compitiendo con otros orígenes como Perú, México y Marruecos", destacó el dirigente.

Agregó que, actualmente Chile posee 8 semanas donde a nivel internacional es el protagonista de las exportaciones de arándanos a nivel mundial. "Pero el resto de la temporada Perú nos sobrepasa y estamos compitiendo todas las semanas. Hace 10 años atrás Chile estaba prácticamente solo, luego apareció Argentina y Perú", comentó.

Desafíos

Durante el evento hubo diversos expositores y paneles, pero un aspecto en el cual estuvieron de acuerdo es que la industria chilena del arándano aún puede competir, potenciando la calidad, consistencia, firmeza de la fruta, así como también en impulsar el recambio varietal y la coordinación logística.

De esta forma, el presidente del Comité de Arándanos indicó: "Tenemos un desafío importante, llegar con mejor fruta, mejor calidad, mejor variedad para poder competir. Tenemos la ventana para poder competir, pero necesitamos una muy buena calidad, sin eso es muy complejo", cerró Silva.

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